Partiremos de Beijing a bordo del ferrocarril Transiberiano, que atraviesa el Gobi desde la capital de la República Popular China hasta la capital de Mongolia. Viaje de más de 36 horas en el legendario tren de 300 metros de largo que, como las caravanas antiguas de la Ruta de la Seda, comparten rusos, mongoles, chinos y curiosos viajeros. Una vez en Ulán Bator adquiriremos las motocicletas que nos transportaran durante el resto de la travesía que realizaremos en los meses de Julio y Agosto de 2011, verano mongol, por un lapso de entre 45 y 60 días. Recorreremos aproximadamente 6.000 Km en moto.


El norte del viaje apunta al Gobi Austral y a las doradas montañas de Altay, donde vamos a convivir en el ambiente familiar de los nómadas, respetando y compartiendo sus costumbres y rutinas, desafiando la geografía y el clima con los mismos medios que ellos disponen. Junto a la experiencia con las familias y a la par de su filosofía animista, visitaremos los yacimientos fósiles y sitios prehistóricos de la zona de Bayanzág.
Descubriendo el surco del Imperio de Genghis Khan y sus descendientes, entraremos a Karakorum. En la antigua capital imperial (Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO) se encuentra el Monasterio Erdene Zuu, primer templo budista tibetano construido hacia fines del siglo XVI. Los primeros días del viaje coinciden con la celebración del festival de Naadam, evento cultural, social y deportivo más relevante de Mongolia. Se trata de una competición atlética cuyos orígenes se remontan a la época de Genghis Khan; los mongoles se miden en cuatro torneos: tiro con arco, lucha, carreras de caballo y lanzamiento de tabas. Presenciaremos la fiesta en pueblos del interior ya que, gracias a la menor afluencia turística, allí se conservan más vivas y auténticas estas ancestrales tradiciones. El viaje culmina retornado a Ulán Bator desde donde, a bordo del Transiberiano, llegaremos a Beijing.